Las mejores universidades en Chile 2022

Lamanuncios Blog
5. Aug 2022
518 views
Las mejores universidades en Chile 2022

Como todos los años, el Proceso de Selección Universitaria (PSU) en Chile se acerca, y cualquiera que decida estudiar en una buena universidad en el país, posiblemente se está haciendo la misma pregunta: ¿Cuál es la mejor universidad en Chile que más conviene estudiar? O en términos generales, ¿cómo saber cuáles son las mejores universidades en Chile? 

Para empezar, no existe un único parámetro para determinar cuál universidad es mejor. De hecho, existen diversos rankings nacionales e internacionales que evalúan el desempeño de cada una. Y en este artículo te lo contamos todo. Veamos cuáles son las mejores universidades de Chile en este 2022.

Mejores universidades chilenas según QS en 2022

Cada año, la consultora británica Quacquarelli Symonds evalúa a más de 5000 universidades en todo el mundo para elaborar un ranking de las 1500 mejores universidades hasta el momento. Pero en los primeros puestos, como siempre, escuchamos el nombre de las más prestigiosas y de las que hemos escuchado en más de una ocasión, estas son: La universidad de Cambridge, la de Stanford, la de Oxford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets MIT. 

un aula de clases de las mejores universidades en chile

En Chile, la consultora QS ha reconocido 24 universidades chilenas en el top, cuatro más que el año anterior, quedando posicionadas en los siguientes lugares:

Puestos Ranking

135  Pontificia Universidad Católica de Chile
183  Universidad de Chile
487  Universidad de Santiago
601-650  Universidad de Concepción
751-800  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
751-800  Universidad Adolfo Ibáñez
801-1000  Universidad Diego Portales
801-1000  Universidad Técnica Federico Santa María
801-1000  Universidad de Los Andes
1001-1200  Universidad Andrés Bello
1001-1200 Universidad Austral
1001-1200  Universidad de La Frontera
1001-1200  Universidad de Talca
1001-1200  Universidad de Valparaíso
1001-1200 Universidad del Desarrollo
1201+  Universidad Autónoma
1201+  Universidad Bernardo O’Higgins
1201+  Universidad Católica del Norte
1201+  Universidad de La Serena
1201+  Universidad del Bío-Bío

En el ranking de las 10 mejores universidades de Chile 2022, la que mejor se posiciona es la Universidad Católica ganando el puesto número 135 entre las mejores universidades del mundo, y por consiguiente, la única universidad de Chile en ingresar al top 150. 

En este sentido, la Universidad Católica es considerada la mejor del país, mientras que la Universidad de Chile se queda en el segundo puesto como la mejor del país y abarca el puesto 167 a nivel global. La Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción se quedan en el tercero y cuarto lugar del top.

La mejor universidad: Universidad Católica de Chile

Por décimo año, la Universidad Católica de Chile sigue siendo considerada la mejor universidad por los ranking de QS y en el Ranking América Economía, y no solo eso, sino que además lidera en las áreas de Econometría y Economía a nivel mundial.

universidad catolica de chile

Según las palabras de José Miguel Sanchez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la UC, este es el reconocimiento al trabajo que cada día se realiza en el plantel. Y su único objetivo, así como el del personal docente, es seguir formando integralmente a profesionales cuyos conocimientos contribuyan en el desarrollo del mundo.

Indicadores del Ranking Quacquarelli Symonds QS

El Ranking Quacquarelli Symonds QS es uno de los mejores y más reconocidos indicadores de casas de estudio a nivel internacional para evaluar y comparar la calidad de las instituciones de educación superior. 

Su metodología es simple, considera 4 principales aspectos para ubicar a una universidad en los primeros puestos, los cuales son: reputación académica, reputación de los docentes y empleadores, el índice “H” y citaciones por Paper.

Los dos primeros aspectos se evalúan a través de encuestas globales de académicos y empleadores de QS, mientras que los otros dos solo evalúan la productividad de la institución y el impacto del trabajo publicado por los académicos.

Otros Ranking que evalúan las mejores universidades de Chile

La consultora británica QS no es la única en comparar universidades de todos el mundo, existen otros ranking populares que también hacen el mismo trabajo. Entre las mejores están:

Ranking Times Higher Education

Es una prestigiosa revista internacional que también realiza rankings de las mejores universidades en el mundo. Desde hace 10, Chile figura en esta lista y para el 2022, las universidades de Chile se posicionan en este orden:

Mejores universidades de Chile Top 10 según Ranking Times Higher Education

1 Universidad de Desarrollo (UDD)
2 Universidad Diego Portales (UDP)
3 Universidad Autónoma de Chile
4 Pontificia Universidad Católica de Chile
5 Universidad de Antofagasta
6 Universidad de Chile
7 Universidad Adolfo Ibáñez
8 Universidad de los Andes, Chile
9 Universidad Andrés Bello (UNAB)
10 Universidad Austral

Ranking América Economía

La Revista América Economía también evalúa anualmente las mejores universidades del país. Su estudio incluye la evaluación de diversos factores, por ejemplo: el número de estudiantes, la cantidad y calidad del personal docente, la infraestructura, la acreditación, entre otros. El ranking considera hasta 33 universidades, tanto estatales como privadas.

Mejores universidad de Chile Top 10 según América Economía

1 Universidad de Chile Santiago
2 Pontificia Universidad Católica de Chile
3 Universidad de Concepción Concepción
4 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
5 Universidad de Talca
6 Universidad Austral de Chile
7 Universidad de los Andes
8 Universidad de Valparaíso
9 Universidad de la Frontera
10 Universidad Federico Santa María

 ¿Te ha gustado este top de las mejores universidades de Chile? Dejanos tu opinión en la caja de comentarios.

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Lamanuncios Blog
Lately commented
¿Eres un vendedor profesional? Crear una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenidos! Ingresar o Registrar