Los 10 peores presidentes de la historia de Colombia y por qué

Lamanuncios Blog
22. Aug 2022
13351 views
Los 10 peores presidentes de la historia de Colombia y por qué

Desde tiempos remotos, Colombia ha sido un país que ha pasado por muy malos gobernantes. Y la razón de ello podría deberse a diversos motivos, como: malos candidatos, mal ejercicio al voto, falta de democracia participativa, etc. A estas alturas, es natural escuchar que los políticos son corruptos y que todos, por muy bueno que parezcan, terminan obrando mal mediante la primicia “el fin justifica los medios”. 

Son contados los gobernantes que son auténticos servidores públicos. Y en este orden de ideas es un poco difícil clasificar de mayor a menor el peor presidente. Pero haremos el intento, en este artículo te contaremos quienes se han ganado un puesto en la lista de los peores presidentes de Colombia. 

Los 10 peores presidentes de Colombia y por qué

En la historia de Colombia, la nación ha tenido un total de 119 presidentes, y aunque muy poco de ellos destacan por su buen gobierno, otros lo hacen por la corrupción, dictadura, represión y violencia durante su mandato. Sin más que añadir, estos son los 10 peores presidentes de Colombia hasta la fecha.

Rafael Reyes (1904-1909)

Durante su gestión dictó decretos de alta policía, los cuales buscaban prevenir perturbaciones en el orden público. Como consecuencia, el pueblo sufrió una fuerte represión durante su periodo, en especial cuando no hizo nada por recuperar a Panamá y surgió una manifestación en contra de la situación. Conoce más sobre Rafael Reyes.

Miguel Abadía Méndez (1926-1930)

Su mandato estuvo marcado por grandes problemas económicos y el orden público se vio gravemente afectado. Durante su gobierno también se presentó la Masacre de las bananeras, que fue una triste solución militar frente al conflicto laboral entre United Fruit Company y sus trabajadores, lo cual marcó negativamente su gestión y lo convirtió en uno de los peores presidentes en la historia de Colombia. Conoce más sobre Miguel Abadía Méndez

José Manuel Marroquín (1900-1904)

Fue miembro del partido Conservador Colombiano y quedó en la historia como el presidente que perdió a Panamá, este hecho jamás logró ser comprendido por la población y ha quedado entre los peores presidentes de Colombia. Conoce más sobre José Manuel Marroquín.

Belisario Betancur (1982-1986)

Para muchos, catalogado como el “presidente invisible”. Este personaje ha sido recordado a lo largo de la historia por sus tropiezos y su cercanía con Laureano Gómez. Durante su mandato, no pudo llevar a cabo los procesos de paz con la Guerrilla de las FARC-EP y el M-19, tuvo una mala gestión frente a la tragedia de Armero. Tampoco se olvida la guerra fallida contra el narcoterrorismo y los extraditables, así como la toma del Palacio de Justicia. Conoce más sobre Belisario Betancur.

Ernesto Samper Pizano (1994-1998)

Su periodo en la presidencia fue opacado por la infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral. Este hecho tuvo repercusión en la economía del país. El aumento de narcotráfico e inseguridad en el país, también originó una falta de incentivo a la inversión extranjera. Conoce más sobre Ernesto Samper Pizano

Mariano Ospina (1946-1950)

Este fue el periodo con mayor violencia que se vivió en Colombia. Su punto más alto ocurrió en 1948 tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Conoce más sobre Mariano Ospina.

Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

Fue un gobernante perverso, al estilo “el fin justifica los medios”. Una gran parte de su gabinete ha sido condenado e investigado por delitos relacionados con el narcotráfico, robo al erario público, masacres guiadas con paramilitares, etc. Uno de los desastres poco olvidados ha sido la matanza del Chocó y Antioquia para robar sus tierras.

Aunque durante su primer mandato, Uribe logro resolver parcialmente el problema del terrorismo e inseguridad territorial causada por las guerrillas, en su segundo mandato dejó al país con más corrupción, incluyendo los problemas con el narcotráfico. Álvaro Uribe actualmente tiene 20 investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por delitos parecidos a los relacionados con su gabinete.

Julio César Turbay (1978-1982)

Acreedor de la polémica frase “la corrupción hay que reducirla a sus justas proporciones”. Durante su mandato, se llevó a cabo torturas, desapariciones y violaciones contra los derechos humanos que provocaron el exilio de muchos ciudadanos, entre ellos, el escritor Gabriel García Márquez. Su falta de acción en el narcotráfico y el paramilitarismo generó un incremento en ambos casos, causando muertes, secuestros y más violencia. Conoce más sobre Julio César Turbay.

Andrés Pastrana (1998-2002

En su periodo presidencial las fuerzas guerrilleras toman más fuerzas, lo que condujo a una lucha más intensa contra la FARC en años posteriores. Esto trajo como consecuencia un mayor índice de violencia en el país, hasta el punto que no se podía viajar por tierra de manera segura. Conoce más sobre Andrés Pastrana.

Laureano Gómez (1950-1951)

La gestión de su gobierno fue tan mala que su periodo en la presidencia duró apenas un año. Esto sin mencionar que al reprimir a sus opositores fue el único candidato a la presidencia. Pese a su cuestionada victoria, gobernó casi 15 meses.

Su abierta admiración por el nazismo y el franquismo, generó repudio por parte de los colombianos. Laureano Gómez fue considerado un hombre racista, clasista y segregacionista. Sus mismas ideologías extremistas también generó conflicto con sus propios copartidarios.

A su régimen se vincula la responsabilidad por los crímenes originados por la policía política, apodada los Chulavitas y los Pájaros. A ambos grupos armados se les responsabiliza de los asesinatos, torturas y desapariciones de liberales y opositores. Laureano, junto a estos grupos, violó en reiteradas ocasiones los derechos humanos durante su corto periodo como gobernante.

¿Iván Duque es el peor presidente de Colombia?

Múltiples encuestas no oficiales han puesto de primero de la lista a Iván Duque como el peor presidente de Colombia. En ese mismo sondeo, Duque supera con creces a exdirigentes como Pastrana, Belisario Betancur, Ernesto Samper, Alvaro Uribe, entre otros. 

Muchos usuarios, en los resultados del Panel Opinión, catalogan a Iván Duque como un inepto con falta de criterio. Aunque, por otro lado, si de maldad hablamos, Uribe se lleva el premio. Y ni hablar de Juan Manuel Santos, que perdonó todos los asesinatos y secuestros cometidos en los últimos 50 años por parte de grupos paramilitares y narcotraficantes.

En fin, por la mala fama de Iván duque como presidente y todas sus aportaciones negativas durante su período (2014-2018), merece un único espacio en esta lista, como el peor presidente de Colombia.

¿Qué otro personaje crees que merece estar en la lista de los peores presidentes de Colombia? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Lamanuncios Blog
Lately commented
¿Eres un vendedor profesional? Crear una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenidos! Ingresar o Registrar