Lo que no te cuentan de los pellets para estufas en Chile

Lamanuncios Blog
3. Aug 2022
925 views
Lo que no te cuentan de los pellets para estufas en Chile

El invierno en Chile finalmente ha llegado y para devolverle la calidez a nuestros hogares, ¿qué mejor que contar con una estufa de pellet? Sabemos la popularidad que ha cobrado este sistema de calefacción en el país, tanto por ser una opción ecológica, como eficiente para combatir el frío invierno. Pero además de los beneficios qué sabemos que tienen, y que ya tenemos una clara idea de qué son, cómo funcionan y cómo aportan calor a nuestros hogares, también es válido hacernos esta pregunta: ¿qué tanto sabemos de los pellets?

Además del bono de invierno que ofrece el gobierno, el pellet es otro de los temas de los que también se habla actualmente, esto podría deberse a la notable escasez de producción de este combustible y que en pleno 2022 sea necesario hacer largas filas para la obtención del pellet en buena parte del Centro-Sur del país. Esto es un tema de conocimiento público. Pero además de esta problemática, entendemos que exista una genuina curiosidad sobre este biocombustible en Chile, ¿te has preguntado acerca de cómo pueden fabricarse para las estufas? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los pellets, cuanto duran, como pueden fabricarse y los mejores lugares para su obtención. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los pellets? 

Empecemos desde el principio, el pellet es un combustible ecológico perteneciente a la categoría de biomasa, es decir, como su materia orgánica es de origen vegetal y su forma de consumo es distinta a la de la leña, no emite gases de efecto invernadero. 

El pellet para estufas generalmente está hecho del aserrín de la madera, el cual pasa por un proceso de compresión (sin ningún tipo de agregado químico) para su obtención. Este hecho deja claramente en evidencia el total desabastecimiento del pellet, ya que por lo que sabemos hay una baja producción en la industria maderera, por lo tanto, la producción del pellet también se ve directamente afectada.

¿Cuánto dura un saco de pellet?

Primero, es necesario aclarar que la durabilidad del pellet depende de las características de la estufa y el tiempo que dura encendida. Sin embargo, un saco de pellets de unos 15 kg podría durar hasta 3 días aproximadamente.

¿Cómo puede fabricarse el pellet para estufas?

Cuando el pellet es escaso, es natural que nos preguntemos sobre su proceso de fabricación y si es posible hacerlo en casa. Sin embargo, su fabricación es más complicada que juntar un montón de serrín, comprimirlo y ya está. Te contamos a continuación.

El pellet, para uso doméstico, normalmente puede fabricarse de distintos desechos orgánicos y no solo de la madera, por ejemplo: restos de poda, ramas, cáscaras de frutos secos, paja o corteza de árbol. Pero hasta ahora, solo los pellets de pino silvestre cuentan con mejor calidad de combustión, por lo tanto, son los más costosos. 

Procedimiento para la fabricación de pellets

  1. Si para el proceso se utiliza otro material orgánico distinto al aserrín, es necesario cortarlo hasta que quede prácticamente del tamaño del aserrín y posteriormente pueda ser compactado. Para esta tarea existen máquinas especiales para la reducción de materia.
  2. Como segundo paso, corresponde secar la materia prima. Esto es sumamente indispensable para la eficiencia de combustión del pellet, por lo tanto, se debe extraer al menos un 10% de humedad. Del mismo modo, también hay que tener cuidado durante este proceso para evitar que el material se queme.
  3.  Ahora queda mezclar la materia prima para su compactación, para lograrlo es necesario mezclarlo con agua. Recordemos que el agua sirve como un aditivo para lograr que se pegue la materia prima y así poder compactarla a la presión necesaria.
  4. El siguiente paso corresponde al proceso de prensado, el cual se realiza a alta presión y temperatura. De esto depende la calidad del pellet, ya que mientras más fuerte y denso sea, mejor. Esto también contribuye a que sea suave y sin roturas.
  5. Ahora, en el siguiente proceso de Selección y tamizado, será necesario eliminar cualquier residuo del pellet que podrían reducir su calidad final y hasta podría causar daños a la estufa generando gran cantidad de humo y cenizas.
  6. Como proceso final de fabricación del pellet, solo queda empaquetar y almacenar. Primero se embolsan en paquetes y luego se almacenan en un lugar seco para su posterior distribución.

A continuacion, un video sobre como se elaboran los pellets para estufas en Chile.

No te dejes engañar, así es como se puede saber si el pellet es de calidad

Con la alta demanda del pellet, es casi natural que exista en el mercado sacos de pellet baratos pero de muy baja calidad. Entonces, ¿cómo podemos reconocer la calidad del pellet? Existe un método bastante práctico para saber esto. Este método consiste en introducir un trozo de pellet en agua; si este se hunde, quiere decir que cuenta con la calidad suficiente para calentar la estufa, pero si flota, significa que está mal compactado y retiene humedad.

Mejores tiendas para comprar pellets de calidad en Chile

Para efectos prácticos, siempre es mejor acudir a las mejores tiendas para comprar pellets de calidad. En Chile la más conocida es Ecomas, pero también existen otras como Easy, Puropellet, Puertopellet, Innapel, entre otras. Puedes pedirlas dirigiéndote a una de sus tiendas más cercanas o haciendo tu pedido desde su página web. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si te ha gustado, déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Lamanuncios Blog
Lately commented
¿Eres un vendedor profesional? Crear una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenidos! Ingresar o Registrar