Las mejores universidades de México 2022

Lamanuncios Blog
17. Aug 2022
659 views
Las mejores universidades de México 2022

Todos los años las universidades e instituciones académicas luchan por tener un lugar en el ranking de las mejores universidades del mundo, y desde luego, las universidades de México no se quedan por fuera de estas lista.

Sabemos que en México hay más de 1000 universidades ubicadas en distintos estados del país, y aunque muchas de ellas cuentan con aspectos muy positivos (dignos de mención), solo un pequeño porcentaje de estas universidades han sido reconocidas a nivel mundial y a través de medios internacionales. Si eres mexicano, ya tendrás una idea acertada de cuáles ubican los primeros puestos, pero sino, entonces aquí te lo contamos. Averigua en el ranking actual cuáles son las mejores universidades de México 2022 y por qué.

Las 5 mejores universidades de México 2022

A continuación, conoce la lista de las 5 mejores universidades de México para estudiar en 2023, donde se ubican, qué tipo de carreras imparten y por qué son consideradas las mejores.

1. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

foto de la mejor universidad de mexico UNAM

Durante años ha sido considerada la mejor universidad de México y una de las 5 mejores universidades de Latino América. Tiene una oferta académica de 131 licenciaturas e ingenierías y su campus central se encuentra en la Ciudad de México.

¿Por qué la UNAM es considerada la mejor? Para empezar es una universidad de alta reputación y prestigio. Es la más demandada en todo México y su tasa de aceptación es relativamente baja. Durante los exámenes de admisión, menos del 9% de los estudiantes aspirantes fueron aceptados.

Mira el campus de UNAM

2. Tecnológico de Monterrey ITESM

Instituto tecnológico de monterrey

Caracterizado por producir los mejores profesionales en México, el Instituto Tecnológico de Monterrey ocupa el segundo puesto en el ranking QS como la mejor universidad en México para el 2023 y similar a la UNAM, el ITESM también es reconocida como una de las mejores universidades en Latinoamérica. Actualmente, cuenta con 60 carreras profesionales en diversas áreas y 36 carreras en su modalidad internacional.

Mira el campus de ITESM

3. Instituto Politécnico Nacional IPN

Instituto Politécnico Nacional IPN

También es otra de las instituciones de educación pública universitaria más importantes y reconocidas en México. Esto debido a la calidad de estudio y las diversas aportaciones por parte de los egresados en distintos campos.

Para el 2020, el IPN ofreció 299 programas educativos, entre ellos: 57 carreras técnicas, 78 carreras de nivel superior y 164 programas para postgrado. La única vía de ingreso para las carreras de nivel superior es a través de un examen de admisión, el cual se compone de 130 preguntas de opción múltiple.

Mira el campus de IPN

4. Colegio de México COLMEX

Colegio de México COLMEX

El COLMEX es una universidad ubicada en la Ciudad de México, también reconocida entre las mejores del país. Tiene más de 80 años de antigüedad y cuenta con una pequeña oferta académica de solo 3 licenciaturas enfocadas a las ciencias sociales.

Para poder ingresar es necesario pasar el examen de admisión llamado EXANI-II del Ceneval, además de una entrevista y exámenes psicométricos.

Mira el campus de COLMEX

5. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Considerada entre algunos rankings internacionales como la segunda mejor universidad en México. La UAM forma parte de las universidades más prestigiosas del país y uno de los centros educativos con mayor presencia en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, aunque también cuenta con unidades académicas en Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Azcapotzalco y Xochimilco.

Mira el campus de la UAM

Otras de las universidades más prestigiosas en México

  1. Universidad Autónoma de Chapingo (UACh): es una institución pública enfocada en carreras afines a la rama de agroalimentaria. Se ubica en el noveno lugar en el ranking QS.
  2. Universidad de Guadalajara UDG: ubicada en el estado de Jalisco, actualmente oferta 95 carreras y está en décimo lugar en la lista de las mejores universidades de México publicada por QS.
  3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP: para muchos, la mejor universidad de México después de la UNAM, es reconocida por distintas autoridades mundiales y es la máxima casa de estudio del estado de Puebla.
  4. Universidad Autónoma de Aguascalientes: está entre las universidades más importantes del occidente del país. Su oferta académica es de 63 carreras a nivel superior.
  5. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: su campus central se encuentra en Pachuca, pero cuenta con otras 9 sedes distribuidas en los municipios de Hidalgo. Este es el primer año que ingresa al top de las mejores universidades de México.

Ranking de las universidades de México

Absolutamente todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos encontrado en el dilema de no saber qué universidad o qué carrera elegir. Y esto es normal. De alguna manera, nuestro futuro dependerá de esa elección, pero antes de querer asegurar nada, jamás está de más querer hacer la mejor elección, o mejor dicho, querer escoger lo mejor. Es por esta razón que existen diferentes entidades de gran reputación, encargadas de realizar un profundo análisis de las mejores instituciones educativas y entre ellas destacar solo las más importantes o cuyo nivel educativo es excepcional.

¿Cómo se calcula el índice y rankings de las universidades?

Para la creación de los rankings de las mejores universidades de México y del mundo, muchas entidades toman en cuenta los siguientes puntos:

  • Calidad de la educación.
  • Reputación de los empleadores y docentes
  • Impacto de las investigaciones en dicha universidad
  • Número de estudiantes y profesores.
  • Número de alumnos extranjeros.
  • Número de profesores extranjeros.

Siguiendo estos criterios, es evidente que muchas universidades quedan por fuera en la mayoría de los rankings, pero no quiere decir inmediatamente que esas universidades sean malas, lo más probable es que sea todo lo contrario, pero es posible que por ser nuevas o poco conocidas no tengan el reconocimiento que se merecen.

Mejores analistas de universidades

Tal como lo hemos mencionado, el ranking de universidades está basado en distintos índices nacionales e internacionales. Estos son:

  1. Quacquarelli Symonds (QS): en una ordenación anual que toma en cuenta más de 1500 universidades en todo el mundo para realizar su ranking y decidir quienes ocupan los primeros y últimos puestos. Este es uno de los rankings más reconocidos a nivel mundial y este año tomó en cuenta hasta 10 universidades de México.
  2. El Economista y América Economía: también es uno de los rankings más completos y fiables, especialmente en México. Su calificación está basada por el cuerpo docente, reputación entre empleadores, prestigio internacional, número de programas acreditados e investigación.
  3. Ranking del Universal: es un ranking nacional excluyente, ya que toma en cuenta sólo 12 estados del país y toma en cuenta algunas universidades que pertenecen a institutos afiliados y asociaciones.
  4. Ranking Shanghai: es una de las clasificaciones universitarias más completas y conocidas mundialmente. Toma en cuenta todas las universidades del mundo y en su ranking sólo hubo lugar para 4 universidades de México, entre ellas: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Quizas te interese leer: las mejores universidades de Chile

Bajo tu criterio, ¿Cuál de todas estas universidades de México consideras que es la mejor?

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Lamanuncios Blog
Lately commented
¿Eres un vendedor profesional? Crear una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenidos! Ingresar o Registrar