No alquiles un apartamento en Panamá sin antes leer esto

Lamanuncios Blog
29. Sep 2022
1145 views
No alquiles un apartamento en Panamá sin antes leer esto

La búsqueda constante de un lugar para vivir es algo que nos apaña a todos en algún momento de nuestras vidas. El volumen de búsqueda de alquiler de apartamentos en Panamá se mantiene constante en el tiempo y está lejos de ser algo que se busca durante ciertas temporadas.

En fin, cualquiera que sea el motivo por el que busques un apartamento en alquiler en Panamá barato y amueblado, es mejor que sepas algunas cosas antes de poner manos a la obra. En esta ocasión hemos preparado una guía para alquilar un apartamento con todas las consideraciones generales que deberás tomar en cuenta. Así que sin más que añadir, analizaremos este tema.

Lo que debes saber antes de alquilar un apartamento en Panamá

1. Nunca obvies la documentación

Incluso si pretendes alquilar un apartamento en Panamá por una temporada o un par de meses, no dejes de lado gestionar tu debida documentación. Esto no solo protege al arrendador, sino también al arrendatario en caso de incumplimiento de acuerdo. Entre los requisitos para alquilar un apartamento están:

  • Cédula o pasaporte.
  • Recibo de pago, certificado de ingreso, referencia bancaria o cualquier otro documento que certifique que cuentas con la capacidad financiera para cumplir con los pagos.
  • 1 mes de adelanto: regularmente te pedirán abonar un mes de adelanto
  • Contrato de arrendamiento. Este debe estar debidamente inscrito en la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y el Ordenamiento Territorial, o por sus siglas MIVIOT.
  • Fiador. Rara vez el arrendador te pedirá esto último para cerrar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, deberás tomarlo en cuenta. El fiador es una tercera persona, por lo general un familiar responsable que se hará cargo de los pagos en caso de que exista un incumplimiento por parte del arrendatario. En caso de ser solicitado, deberás consignar documentos como: Referencia Personal, Constancia de Servicios públicos y una Certificación de la Asociación Panameña de Crédito CPC.

No descartes la idea de contactar con un asesor inmobiliario

Aunque es posible conseguir un apartamento en alquiler en Panamá sin ayuda de un asesor inmobiliario, también es cierto que contar con esta ayuda te facilitará las cosas. Incluso podrás conseguir apartamentos en alquiler amueblados a un precio más barato o bien, contar con opciones más amplias en la zona en la que quieres vivir.

asesor inmobiliario para un apartamento en alquiler

Si de plano quieres descartar las tediosas comisiones de los asesores y el papeleo extra, te recomendamos las páginas de clasificados para encontrar un buen lugar para vivir. Lamanuncios es una de las mejores páginas de clasificados en Latinoamérica y en la que podrás encontrar publicaciones diarias de apartamentos en alquiler.

No olvides tomar en cuenta tu presupuesto total, pues es importante considerar el depósito, el adelanto y el pago por los servicios básicos.

Si ya elegiste el apartamento que quieres alquilar, haz una visita inteligente

Es evidente que luego de contactarse con el dueño de la propiedad, deberás realizar una pequeña visita para ver el lugar. En ese caso, afina tus sentidos al detalle y trata de ser objetivo para que no te quedes atrapado en un inmueble que termine teniendo más problemas de los que pensabas. De hecho, si es posible, lleva contigo una persona que pueda ayudarte a tomar una buena decisión.

Cuando estés en el lugar presta atención a lo siguiente:

  • Corrobora la accesibilidad a los sitios cercanos de interés, como: zonas verdes, transporte público, comercio, colegios, etc.
  • Solicitar facturas de los servicios.
  • Corroborar el funcionamiento del agua y el gas.
  • Dar un vistazo a las paredes y el lugar en general en busca de desperfectos. Si hay presencia de humedad o grietas de las paredes, es mejor saberlo ahora para saber cómo repercutirá esto en el futuro.
  • Como preguntas generales, sería bueno preguntar si aceptan mascotas o si los vecinos son muy ruidosos.

La reserva: el siguiente paso más importante para alquilar una propiedad

Esta es la parte en la que ya te decides qué departamento alquilar y estás dispuesto a cerrar el trato. Por lo general, se te pedirá un monto de dinero a modo de “reserva” para que el propietario se sienta en la seguridad de retirar la propiedad del mercado y puedan proceder al redactar un modelo de contrato en el que se exprese las condiciones, el mes de depósito acordado, los servicios a abonar y el plazo para la firma del contrato.

Contrato de arrendamiento

La firma del contrato de arrendamiento es el último paso que queda por culminar y finalmente instalarte en tu nuevo hogar. Tal como lo hemos mencionado anteriormente, en el contrato se deben definir aspectos como el pago, los gastos que debe asumir el inquilino y el propietario del inmueble, los plazos del alquiler, las pautas para reparaciones, las prohibiciones, las cláusulas de rescisión, el depósito de garantía, etc. Vamos a desglosar algunos de ellos por puntos.

El plazo del contrato

En cualquier contrato de alquiler de apartamento en Panamá, debe tener como mínimo un plazo de 1 año. Sin embargo, podrías sugerir un plazo diferente si tu contraparte lo permite.

La renovación

No se estipula en el contrato de arrendamiento, pero puede ser convocado por cualquiera de las dos partes durante los últimos dos meses de contrato.

El anticipo

Tal como lo hemos mencionado, es posible que el propietario te pida como mínimo un mes de adelanto y esto estará estipulado en el contrato. 

Resolución anticipada

En caso de que, como inquilino, decidas terminar el contrato antes del plazo acordado, es posible que pierdas el depósito de garantía acordado previamente. Además, deberás avisar al menos 30 días antes de la fecha final del contrato.

La firma del contrato

En el contrato se requerirá tu firma, la firma del propietario y la del fiador (en caso de que aplique). Luego de esto, se abona el primer mes de alquiler y el depósito de garantía.

firmando y cerrando un contrato de alquiler de apartamento panama

No alquiles sin antes leer esto

  1. Si eres de los que busca un apartamento en alquiler amueblado, recuerda hacer un inventario de todos los bienes que tiene la propiedad antes de vivir en ella. Esto para cubrirte las espaldas al momento de futuros reclamos.
  2. Si existe un desperfecto en las instalaciones, debes dar un aviso al arrendador para que quede registrado. 
  3. El inmueble debe quedar en las mismas condiciones en las que fue entregado. Sé un buen inquilino.
  4. Cuando se restituye el inmueble, debes entender que el propietario tiene derecho de retener el depósito de garantía para verificar que no existan deudas pendientes por pagar, y en caso de impagos o desperfectos en la propiedad se cancelará con el depósito.

Esta guía práctica para alquilar un apartamento en Panamá sirve para ti, si buscas un apartamento barato por 400 dólares, en el pacífico, en el Oeste, en el Condado del Rey, en Bella Vista o cualquier otro lugar. Incluso si buscas un alquiler de apartamentos con opción a compra. 

¿Buscas un apartamento en Panamá o quieres poner en alquiler tu propiedad? Pública en Lamanuncios u observa la seccion inmobiliairia.

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Lamanuncios Blog
Lately commented
¿Eres un vendedor profesional? Crear una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenidos! Ingresar o Registrar